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jueves, 5 de octubre de 2017

DIARIO DE LA SALUD - NOS CONVERTIMOS EN HUMANOS ACTIVOS

Inspirado en Isaac José Pérez López, y muchos de sus artículos, como "El compromiso saludable: algo más que un recurso en educación para la salud; una forma de concebir la Educación Física"; convencido del uso de metodologías activas, guiándome con proyectos de la gran Gloria Herrero, como su #DesWhyFit 1.0, y sorprendido de las ideas de profesionales en nuestra materia como Jorge Álvarez y Miguel Franco (su libro "El amor no es suficiente", así como sus proyectos de #edufis son de lectura obligatoria). Julio Basulto, con "Se me hace bola" ha sido otro punto de inflexión en mi forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y muchas lecturas más....

Pero sobre todo, harto del bombardeo de alumnos con quejas, de observar que no son capaces de sobreponerse a los errores y fracasos, de no conocer y llevar a la práctica el significado de la palabra esfuerzo, y sobre todo de estadísticas parecidas a la siguiente.


Y como ya lo llevo realizando desde hace varios cursos, este año he decidido empezar a dar forma al proyecto del "Diario de la Salud", aunque aún está por moldear y mejorar, teniendo en cuenta la cantidad de información que hoy día recibimos y que podemos seleccionar y usar.

Por tanto, me comprometo a cambiar parte de la enseñanza que estaba realizando hasta ahora de nuestra materia, sobre todo en lo relacionado con: salud y calidad de vida, y la condición física y motriz. Mi idea es que en lugar de pedir un trabajo teórico muy específico relacionado con contenidos de esta índole, se aglutine todo de manera práctica en un diario de la salud de mis alumnos, donde en cada uno de los tres trimestres van a demostrarme lo siguiente.

- Por un lado, este diario consiste en que cada alumno/a (esta parte es individual) lleve a cabo su propio juego para motivarse y mejorar en su resiliencia física (lo ideal sería incluir también la mental, emocional y social), con el objetivo de ser personas más fuertes y optimistas de cara a conseguir los objetivos que os propongáis (¡y ganarás años de vida!) Lo ideal es hacer este seguimiento a través de alguna app, como "habitica", "strides" o la que yo aconsejo, "SuperBetter" (pinchen y vean el vídeo), etc... Pónganse manos a la obra y escriban una serie de retos diarios saludables para esta resiliencia física y anótenlos en su diario, además de hacer una estadística semanal de los resultados obtenidos. Mínimo hagan y demuestren un seguimiento durante 6 semanas. Y lo ideal sería contabilizarlo con puntos de experiencia. Si consigo hacer un reto gano 3 puntos, por ejemplo. Si consigo un objetivo semanal del número de veces que me lo he propuesto, gano 6 puntos, por ejemplo. Pero si no consigo hacer un reto un día, pierdo 2 puntos, y si no consigo un objetivo semanal, otro puntos, por cada reto. Ejemplo: ir de casa al colegio y del colegio a casa en bicicleta. De las cinco veces que me lo propongo por semana, ¿cuántas veces lo he conseguido?



Por tanto, debéis vencer a los "enemigos" que esta sociedad nos impone, que serán los encargados de evitar que seáis chicos y chicas activos. Ejemplo: evitar el uso del ascensor. De las 7 veces que me lo he propuesto por semana, lo he conseguido un total de 4 (por ejemplo). La nota del trabajo no influye en si lo consigues o no, ya que lo importante es ser consciente de lo que hacemos y podemos hacer en el día a día. Pero sí que influye en que debes conseguir los mayores puntos de experiencia posibles con tus retos diarios saludables. Hay que ganar al gran jefe final llamado pereza y a unos trolls llamados desidia y caos. ¡Y no pierdas puntos de salud o vida por no conseguir tus objetivos!

- Por otro lado, en este mismo diario vais a demostrarme un total de 6 entrenamientos físico-deportivos, ya sea de forma individual o en pequeños grupos, con el objetivo de complementar a esas vidas activas que hemos hablado en los anteriores párrafos, con una rutina de ejercicio físico que tantos beneficios en vuestros cuerpos (y mente) tendría. Depende del nivel o clase que curséis, hay que desarrollar los entrenamientos de una forma más o menos completa (según lo que vayamos estudiando en nuestras clases). En el siguiente genially podéis ver la progresión por niveles.

Y para acabar pueden ver en la presentación el instrumento de evaluación desarrollado para este diario, y que tendrá una calificación del 25% de la nota en cada uno de los trimestres.



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